miércoles, 24 de marzo de 2010

ATOYAC DE ALVAREZ, GUERRERO

Atoyac de Álvarez.

Toponimia
La palabra Atoyac deriva de los vocablos nahuas atl toyahul que significa “corriente de agua”. Otra interpretación lo define como “Lugar del río”. El agregado de Alvarez se le dio en honor al general Juan Alvarez.

Antecedentes Prehispánicos
Aún cuando no se sabe con precisión el origen de los pobladores del municipio, existen varios vestigios arqueológicos que corresponden al estilo de la cultura Mezcala, que se desarrolló entre los siglos V y VII, antes de nuestra era, en una buena parte del actual territorio estatal y que asimiló elementos de la cultura olmeca y de la teotihuacana.

Antecedentes Coloniales
En 1514 los habitantes de Mezcaltepec fueron concentrados en Atoyac, a la que se conocía como Santa María de la concepción Atoyac. En 1712 se les dio a los habitantes el título de propiedad en común. En la segunda mitad del siglo XVIII, al reestructurarse la organización política de la Nueva España, y establecerse el régimen de intendencias, Atoyac paso a depender de la subdelegación de Zacatula de la Independencia de México.

Durante la guerra de Independencia, Atoyac fue escenario de la integración del ejército Insurgente y estuvo incluida en la provincia de Tecpan, creada por Morelos en 1811, asimismo formó parte de la Capitanía General del sur, creada por Agustín de Iturbide en 1821; y cuando fue instaurada la República federalista en 1824, perteneció al partido de Tecpan y el distrito de Acapulco del estado de México.

Al eregirse el estado de Guerrero en 1850, Atoyac formó parte del distrito de Galeana y en 1864, se constituyó como municipio, siendo Gobernador el general Diego Álvarez.

PERSONAJES ILUSTRES

General Juan Alvarez (1790-1867)
Juan Álvarez Hurtado nació el 27 de enero de 1790, en el barrio de la Tachuela, región comprendida de la entonces población de Santa María de la Concepción de Atoyac (hoy Atoyac de Álvarez), Guerrero, entonces parte de la intendencia de Puebla. Fue hijo de Antonio Álvarez y Rafaela Hurtado. Tras haber estudiado la primaria en la Ciudad de México, Álvarez volvió a Atoyac a los 17 años, para recibir su herencia, que, era de considerable magnitud y de la cual fue despojado por su tutor quien lo esclavizó en las labores de su propia hacienda, hasta que por su paso por la Costa se unió a Morelos. En 1810, a sus cortos 20 años, se sumó a la lucha de Independencia de México, bajo el mando de José María Morelos y Pavón.
Cuando Morelos fue fusilado, se sumó a las fuerzas de Vicente Guerrero, quien combatía a las tropas realistas en las montañas del sur de la intendencia de México.
Murió en el 21 de agosto de 1867 en su Hacienda “La Providencia” en Guerrero y el 25 de diciembre sus restos se trasladaron a la Rotonda de los hombres Ilustres

General Eutimio Pinzón (1820-1867)
El general Eutimio Pinzón fue un militar mexicano. Nació el 24 de diciembre de 1811 en Atoyac de Álvarez, Guerrero. Se unió al Ejército en las fuerzas del Gral. Juan Álvarez. En 1855 obtuvo el grado de Coronel y en ese mismo año el de General a la edad de 44 años. Las tropas del General Pinzón fueron conocidos como los "Pintos de Tierra Caliente". Durante la Guerra de Reforma, Pinzón defendió el bando liberal, participando en la Batalla de Guadalajara, la Batalla de Tacubaya, en el Sitio de Teloloapan, etc.
El General Pinzón participó en la Batalla del 2 de abril de 1867, tomando el Convento del Carmen. Murió el 13 de junio de 1867 en los Capires cerca de Metlapa y de Iguala al caer en una emboscada por parte de Vicario e Ignacio Figueroa. Fue sepultado en Cutzamala de Pinzón

Silvestre Castro (1892-1926)
Silvestre Castro había nacido el 31 de diciembre de 1892 en la cuadrilla llamada El Ciruelar, municipio de Atoyac de Álvarez, de donde le venía el apodo. Fueron sus padres Marcial Castro y Mercedes García. Con Ernestina Roldán, su esposa, procreó cinco hijos.
Se une a los 19 años a las fuerzas del general Silvestre Mariscal y cuando cumpla 33 alcanzará la primera estrella de general. Su presencia combatiente tendrá como límites los propios de la entidad, aunque a veces parecerá dueño del don de la ubicuidad.
La fama del general revolucionario Silvestre Castro, alias El Cirgüelo, su valor temerario, sus hazañas suicidas, no correspondían de ninguna manera con su imagen personal.
Estatura mediana, humanidad endeble, personalidad retraída y voz delgada.
Luchando siempre al lado de su tocayo Silvestre Mariscal, un profesor de Atoyac de Álvarez que se levanta en armas el 26 de abril de 1911, Silvestre Castro se significa por su valor desde la primera acción importante del movimiento: el asalto a la fábrica de hilados y tejidos Progeso del Sur de El Ticuí, en calidad de símbolo del Porfiriato.

Feliciano Radilla (1899-¿?)
Feliciano Radilla Ruiz (Boca del Arroyo, Guerrero; 1898 — Chilpancingo, 1940) fue un líder agrarista y político mexicano. Nació el 28 de septiembre de 1898 en el poblado de Boca de Arroyo, municipio de Atoyac de Álvarez, en el estado de Guerrero. Realizó sus primeros estudios en una escuela particular de Atoyac de Álvarez, viéndose interrumpidos estos por el estallido del movimiento social encabezado por Silvestre G. Mariscal en la Costa Grande del estado. El 17 de junio de 1923, Feliciano recibe el primer indulto al deponer las armas por parte del General Manuel M. Urbina, comisionado del gobierno federal en el puerto de Acapulco, Feliciano Radilla y su gente reciben por instrucciones del Presidente de la República la cantidad de 50.ºº pesos cada uno después del indulto. Feliciano Radilla regresa a la Costa Grande junto con sus demás compañeros de lucha indultados que se habían incorporado nuevamente al movimiento social encabezado por Manuel Téllez en Atoyac.
El caciquismo tiende a fortalecerse, por lo cuál Feliciano crea los cuerpos de defensa rural conocidos como "reservas" o "guardias rojas" recibiendo el apoyo de la corriente cardenista.En 1935, Radilla se dirige al Presidente Cárdenas para solicitar su intervención ante el gobierno del estado a fin de lograr garantías para la "reorganización de la colonia", el restablecimiento de la escuela rural, la agencia de correos, la dotación de botiquines, apoyo crediticio, servicios y un plan de irrigación en beneficio de los colonos.. A principios de 1938, apoyó la creación de la sociedad cooperativa "David Flores Reynada" de la fábrica de hilados y tejidos Progreso del Sur. En 1940, en el congreso de los campesinos celebrado en Ciudad Altamirano, Feliciano Radilla es postulado como candidato a Senador de la República. En este mismo año, Feliciano es asesinado a la edad de 43 años en un cuarto del hotel "México" en Chilpancingo, Guerrero, por el criminal Antonio Nogueda, hombre de confianza del primer mandatario de Guerrero. Sus restos descansan en el panteón municipal del poblado de Corral Falso.

Silvestre G. Mariscal (1874-1869)

Cronología de Hechos Históricos
1813- La población del municipio de Atoyac, fue atacada por la terrible epidemia del cólera morbus, causando numerosas víctimas.

En 1872, Atoyac fue elevado a la categoría de ciudad. Atoyac pertenece al XI distrito electoral del estado y al V distrito electoral federal; ambos con cabecera municipal en Tlapa de Comonfort.
1914- En mayo, Silvestre Mariscal hizo su entrada a Atoyac de Alvarez, esperando la caída del usurpador Victoriano Huerta.

En mayo de 1914, Silvestre Mariscal hizo su entrada a Atoyac de Álvarez, esperando la caída del usurpador Victoriano Huerta.
En 1918, el 8 de mayo, se realizó una reunión que asegura la alianza entre los mariscalistas con los sagadistas guerrerenses.
1918- El 8 de mayo, se realizó una reunión que aseguraba la alianza entre los mariscalistas y los sagadistas guerrerenses.

1925- Amadeo Vidales fundó la liga campesina, y el 21 de julio la cooperativa unión de ambas costas.

En 1925, Amadeo Vidales fundó la liga de campesinos el 21 de julio, la cooperativa unión de ambas costas.

Localización
El municipio de Atoyac de Álvarez se localiza al suroeste de la capital del estado, en la región Costa Grande, hay aproximadamente, 84 Kilómetros de distancia de Acapulco a la cabecera municipal sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

La cabecera municipal se encuentra a 200 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra ubicada en los paralelos 17°03’ y 18°32’ de latitud norte, y los 100°05’ y 100°34’ de latitud oeste respecto del meridiano de Greenwich.

Colinda al norte con los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y Heliodoro Castillo; al sur con el municipio de San Jerónimo; al este con Coyuca de Benitez y Chilpancingo y al oeste con el de Tecpan de Galeana.

Extensión.
Tiene una extensión territorial de 1,638.4 kilómetros cuadrados que representan el 2.6% de la superficie estatal.

Orografía.
El municipio es montañoso en la parte norte, sobre la sierra Madre Occidental se hayan las elevaciones conocidas como:
El cerro de Teotepec o montaña de Dios, considerado el más alto del estado, que alcanza una altitud de 3,705 metros sobre el nivel del mar.

Cabeza de Venado a 2,160 metros; Pataguas a 1,800 metros; El Plateado 1,650 metros, cerro Del Prieto 1,600 metros y la Silleta a 1,440 metros.

Además le siguen los cerros de menor altura como: el Camarón, Cabeza de Perro, la Florida, cerro de La Cal, la Meca, El Interior, Ixtla y la Cuesta.

Este aspecto de relieve abarca aproximadamente el 70% de la superficie municipal mientras que las zonas semiplanas 20% y las planas 10%.

Hidrografía.
El terreno municipal se encuentra regado por los recursos hidrológicos siguientes: El río Atoyac principalmente, con un escurrimiento anual de 835.6 millones de metros cúbicos y una cuenca de captación de 914 de Kilómetros cuadrados cuya desembocadura se encuentra en el océano pacífico.

También están entre los recursos del municipio, los ríos del Chiquito y la Pintada; Entre los arroyos están el Santiago, el Camarón, el Paraíso, las Delicias y otros, por otro lado cuenta con una obra muy importante en cuanto a captación se refiere, la presa de Atoyac que recibe las aguas de la laguna Mitla.

Clima
Los climas predominantes en el municipio son los subhumedos cálidos y subhúmedos semicalidos, con temperaturas que oscilan entre 28°C a 30°C y régimen de lluvias que abarcan los meses de junio, julio, agosto y septiembre, cuya precipitación promedio anual es de 1,236 milímetros; la dirección de los vientos presenta ligeras variaciones pero en general es de suroeste a noroeste.

Flora
Es de tipo baja y mediana caducifolia caracterizada por sus especies que son de talla baja y de grandes cactáceas de tallos cilíndricos; ejemplo de ellos, los que se localizan en la sierra como: Mariposas, pitos, pascuas, lirios, palo de arco, vara de estrella, zolozhochelt y peinetas en los bajos, ósea en la zona cálida cascalosuchelt primaveras, clavellinas, bocotes, crisólitos o San Juan y quiebraplatos, además existen bosques de pino, y de encinos.

Fauna
Esta es abundante principalmente en la zona norte, en las estribaciones de la sierra en donde se encuentran: Tigrillos, tigres, pumas, leones, venados, panteras, onzas, jabalí, martas, tejones, víboras de cascabel, víboras sordas, coralillas, jicamillas, boa, azotadora, escorpión, lagartos, lagartijos, iguana verde, prieta (éstas comestibles), águilas, zopilotes, búhos, lechuzas, tucanes, margaritas, gallinas, pico de oro, urracas, hurraquillas, pájaros mayo, chachalacas, gavilanes, jilgueros, gorriones, primaveras, calandrias, guacos, cotorras, pericos, y otras. Además de una variedad de palomas.

Recursos Naturales
La explotación forestal a cargo del organismo público descentralizado, forestal "Vicente Guerrero" (FVG) es el que realiza la explotación en el municipio, las principales especies de explotación son el encino, pino, ayacahuite y magnolia.

Otros recursos naturales son su flora y su fauna que es muy variada, así como sus recursos hidrológicos entre los que se encuentran sus ríos, arroyos y lagos; asimismo los suelos del municipio son muy aptos para el desarrollo de la agricultura y ganadería.

Características y Uso de Suelo
Respecto a los tipos de suelos en el municipio predominan los Chernozem o negros, café grisáceo, café rojizo, y amarillo bosque, estepa, praire o pradera con descalificación, además de dominar las rocas graníticas en las cuales vienen depósitos de tungsteno en variedad de suelita (9wo3).

Existen mantos de piedra caliza de donde se obtiene cal y mantos de arcilla que es aprovechado para la fabricación de ladrillos, tejas y utensilios de cocina como cazuelas, ollas, tinajas y comales.

Evolución Demográfica
De acuerdo al II Conteo de población y vivienda efectuado en el año 2005, por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de Atoyac fue de 58452habitantes, de los cuales 28419son hombres y 30033 respectivamente.

Localidad
Atoyac de Alvarez

Población total:
58452 habitantes

Población masculina
28419

Población femenina
30033
Total de viviendas habitadas
14271

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura de educación está cubierta con los niveles educativos necesarios para la misma.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 239 escuelas y 1,085 profesores distribuidos de la siguiente manera:

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 89 152
Primaria 119 535
Secundaria 27 226
Prof. Medio - --
Bachillerato 4 172
Total 239 1,085

Salud
Respecto a la asistencia medica el municipio cuenta con la estructura adecuada para prestar esos servicios que son proporcionados por la secretaria de salubridad y asistencia (SSA), hospital general, centro de salud, clínica de instituto de seguridad y servicio social para los trabajadores del Estado (ISSSTE) existen consultorios médicos particulares.

En el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Al año 1999 presentaba un total de 31 Clínicas de las cuales 1 era del IMSS, 1 del ISSSTE y 1 de la SS.

Abasto
De acuerdo a datos estadísticos existen centros receptores de productos básicos, mercados públicos y supermercados.

Deporte
En cuanto al deporte existe un jardín en la cabecera municipal, existen muchas canchas de básquetbol para el sano entretenimiento de la juventud.
La mayoría de las localidades cuentan con un área de canchas de básquetbol, siendo ése el deporte más practicado. Además también se practica fútbol y voleibol.

Servicios Públicos
El Ayuntamiento proporciona a la población los siguientes servicios: Seguridad pública, Transito y Vialidad, Protección Civil, Alumbrado a calles pavimentadas, energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, drenaje y panteón.


Medios de Comunicación
Los medios de comunicación están concentrados principalmente en la cabecera municipal cuenta con los servicios de administración de correos, administración de telégrafos, aparatos automáticos de teléfonos y agencias de correos, algunas localidades cuentan con servicios de correos e internet.

Vías de Comunicación
La carretera federal número 200 cuenta con infraestructura caminera que está construida por 80 kilómetros de caminos pavimentados y 242.5 kilómetros de caminos rurales que comunican a diferentes localidades.
ACTIVIDAD ECONÓMICA

Agricultura.
Destaca la producción de: Maíz, frijol, melón, jitomate, pepino, sandía, chile, ajonjolí, calabacita, coco y café.

Ganadería.
Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como ganado menor, de la primera destaca el ganado bovino criollo de rendimiento de crema y leche, el porcino, ovino, caprino y equino; en cuanto al segundo existen aves de engorda de corral y de postura, así como de colmenas.

Pesca
El camarón es la variedad de mayor explotación localizándose una gran concentración de esta especie en Mexcaltepec, Agua Fría y la Junta de los Ríos, hoy en dia en algunas comunidades existen criadero de tilapias.

Industria
Beneficios húmedos de café y beneficios secos que transforman el producto en sus diversas variedades, empacadoras de mangos, existen varios molinos de maiz y tortillerias, así como diversas purificadoras de aguas. Asimismo, se localizan talleres de carpintería existen secadoras de copra, fábrica de materiales para construcción, quebradoras de piedras block de centro y tabique de barro. En la localidad de San andres de la Cruzo existe un taller de cajas para colmena.


Comercio
El sistema de comercialización está apoyado por diferentes establecimientos privados y especiales, diseminados en diferentes comunidades, existe un centro comercial para adquisición de insumos agropecuarios, como son semillas, fertilizantes, insecticidas, comercios particulares dedicados a artículos diversos, farmacias, abarrotes, refaccionarias, etc.

Servicios
La cabecera municipal proporciona los siguientes servicios: Hoteles, restaurantes, loncherías, casa de huéspedes, talleres mecánicos, bares, instituciones bancarias, casas de empeños que cubren las necesidades crediticias de la población, cafes e internet.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos.
Monumento del general Lázaro Cárdenas del Río, busto de Benito Juárez, monumento a Juan Alvarez,

Arquitectónicos.
Templo parroquial de Santa María de Asunción.

Arqueológicos.
En la localidad del Ticui sobre el llano de Huapinol hasta al llegar al cerro de la Negra, se encuentran jeroglíficos aztecas con figuras de culebras, soles, etc...
En Ixtla, lugar conocido como el llano, se encuentran cimientos denotando con ellos la existencia de un poblado indígena, por encontrarse figuras de barro, piedras, como hachas, cuencas agujeradas que utilizaban como collares; en otro lugar como el Paraíso y el Edén, se encuentra una roca de granito y en una de sus caras están esculpidas figuras como: tijeras de reptiles, soles, aves.

En la totalidad de la soledad se encuentran cimientos, vestigios de antiguas habitaciones; al oriente de la comunidad de Santo Domingo existe una enorme cruz de piedra con doble braza: al norte de la población de Ticui en el paraje de piedra parada se encuentra otra piedra que hace honor al nombre con diferentes jeroglíficos.

En igual forma en arroyo grande de la Orquesta, Dominis y en el Aserradero, en la localidad de Zacualpan, se encuentran montículos de arena con gran cantidad de figuras de barro, donde se cree que esos pueblos indígenas se dedicaban a la pesca; existe otro montículo de arena que mide aproximadamente 40 metros de largo por 20 de ancho, su forma denota que pudo haber sido un templo azteca que ahora está sepultado.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas.
Semana Santa, 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.
Danzas.
Danza de Cortés

Tradiciones .
Una de las más importantes es la celebración de Carnaval.

Gastronomía
Alimentos
Mariscos rellenos de puerco o chivo, la iguana en chilatequile y adobo en tomate.

Bebidas
Agua de coco con ginebra, tuba extraída de la palma de coco, chilate preparado con coco, arroz dorado y canela entre otros ingredientes, y las aguas con frutas de la región como papayas, jamaica, tamarindo y limón.

Centros Turísticos
Cuenta con balneearios naturales como: El Cuyo-tomate, El Salto, Puente de Mexcaltepec, La Presa y la laguna en las comunidades de Zacualpan y colonia Vicente Guerrero.
GOBIERNO
Principales Localidades

Cabecera municipal. Su nombre es Atoyac de Alvarez y cuenta con 18,561 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento
Ayuntamiento 2009-2012

Presidente Municipal (PRD)
C.P. CARLOS ARMANDO BELLO GÓMEZ

Síndica Procurador
PROFRA. GUADALUPE GALEANA MARÍN

4 Regidores de mayoría relativa (PRD)
4 Regidores de representación proporcional (3 PRI), (1PVEM)

Autoridades Auxiliares

Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal Período de Gobierno
Ladislao Sotelo Bello 1969–1971
Silvestre Hernández Fierro 1972-1974
Bertolido Cabañas Ocampo 1975-1977
Alfonso Vázquez Roja 1978-1980
Ladislao Sotelo Bello 1981-1983
José Luis Ríos Barrientos 1984-1986
Apolinar Castro Samudio 1987-1989
Evodio Arguello de León 1990-1992
Ma. de la Luz Nuñez Ramos 1993-1996
Javier Galeana Cadena 1996-1999
Acacio Castro Serrano 1999-2002
Germán Adame Bautista 2002-2005
Pedro Brito García 2005-2008
Carlos Armando Bello Gómez 2009-2012

2 comentarios:

  1. Soy Carlos González Nogueda. Nieto del Ing. Angel Nogueda Peralta y bisnieto del General Santiago Nogueda. Oriundo de Atoyac de Alvarez.
    Llegué a su bonito blog. Lo felicito ampliamente. Francamente me despertó el interés por visitar pronto su municipio.

    ResponderEliminar