jueves, 25 de marzo de 2010

CANCIONES DEDICADAS A ATOYAC

ATOYAC
(José Agustín Ramírez)

Al pie de una azul montaña
que se eleva majestuosa
está Atoyac tierra hermosa
de nuestra costa suriana.
Entre playas y barrancos
cual plateada serpentina
un rió de agua cristalina
va acariciando sus flancos.

Es poema de verdor
Con sus palmeras y huertas,
un ensueño de color
que nuestra pasión despierta.
Apenas pueden los ojos
contemplar tanta belleza
Atoyac es exponente
de fértil naturaleza.

En su sierra se producen
con lujuriosa abundancia
el café y la caña dulce
y mil especies de plantas.
Aves de ricos plumajes
y de gargantas canoras
vuelan entre los ramajes
de su selva encantadora.
El hablar de sus mujeres
de incomparable hermosura,
esbeltas como palmeras,
palomas por su dulzura.

Constantes en los amores
ardientes en los cariños
retratan sus ojos lindos
sus almas puras cual flores.
En nuestra revolución
que persigue un ideal
noble ofrendó su corazón
por los derechos del hombre.

Su sangre cálida y roja
se derramó con profusión
hasta la consecución
de la redención del pobre.
Su tradición es gloriosa
porque el pueblo atoyaquense
ha sido por su bravura
modelo de guerrerenses.

En la lid de la independencia,
y también en la reforma
con Álvarez y otros héroes
tuvo honor y tuvo gloria.
¡Bendita tierra suriana
te llevo en el corazón,
tu fuiste en mi edad temprana
la cuna de mi ilusión!
Y cuando ausente mañana
te recuerdo con amor,
cantaré como homenaje
esta sencilla canción.








Mi cuna natal




Atoyac, linda tierra sureana
que te baña la brisa del mar,
donde pinta la naturaleza
las cosas mas bellas
que Dios ha de crear.

Con tu río caudaloso que baja
cual escarcha que adorna un jazmín
tus mujeres cual bellas gardenias
y que adornan un fresco jardín.

Las palmeras cual guardias te cuidan
con el viento empiezan a cantar
y la Luna se viste de plata
mientras duerme mi lindo Atoyac.

Atoyac, Atoyac
nunca te podré olvidar
por que sé que eres tú,
linda tierra, mi cuna natal.

Se oye el eco de las voces bravías
que entremecen la bella región
y al compás de una güiro sonante
yo te canto con el corazón.

Canción regional
POR AMBROSIO CASTILLO MUÑOZ

2 comentarios:

  1. muy buena pagina historia, fotos y poemas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos: soy balta garcía te comento que tambien esta esta canción dedicada a nuestro pueblo Atoyac. De autoria de mi madre: Alicia juan de garcía y coautora mi hermana: Aracey garcía, la cual la canta en este video te paso el likn por si quieres hacernos el honor de publicarlo en tu blog me gusto mucho sigue asi amigo es un orgullo ser atoyaquense.

    saludos

    http://www.youtube.com/watch?v=eifUfFUnboc

    ResponderEliminar